Los Coros del Vaticano

Últimamente me han preguntado por la Capella Musicale Sistina, que tiene mucho que ver con la hermosa Capilla Sixtina pero, obviamente, no es lo mismo. La primera es "el coro del Papa", la segunda la hermosa capilla pintada por Miguel Ángel y donde aún hoy se celebran los cónclaves para la elección de un nuevo Papa. Dicho, esto... escribo esta entrada dedicada a los que me habéis preguntado tantas veces sobre los "coros históricos" de Roma y del Vaticano que han nacido para la liturgia y continúan realizando esta labor. Comencemos!

 

En la Ciudad del Vaticano, más en concreto, en la Básilica de San Pedro resuenan las voces de hasta cuatro coros estables. Así es, parece muchos... pero cada uno tienes su función y sus responsabilidades:

 

1. Capella Musicale Pontificia "Sistina". Quizás sea de los coros más famosos. En 1471, Sisto IV lo erigió como el "Coro personal del Papa". En esta Capella cantaron personajes tan célebres como Palestrina, Cristobal Morales, Josquin de Prés, etc. En la actualidad está dirigida por el sacerdote salesiano Mons. Massimo Palombella, pero le han precedido grandes como Perosi, Bartolucci, etc. Este Coro sólo interviene en celebraciones papales, aunque se les puede escuchar ocasionalmente también en conciertos.

2. Capella Giulia (Julia). Este coro ha sido fundado por Julio II en 1513 y sigue animando la liturgia de las celebraciones del Cabildo de San Pedro. Interviniendo los domingos por la mañana en la misa capitular y por la tarde en las vísperas de la Basílica. Hace un mes ha sufrido alguna modificación, ha vuelto a ser un coro exclusivamente masculino. Sin duda, su gran especialidad es el gregoriano. Uno de los directores más importantes ha sido Palestrina; cabe destacar que hasta hace poco años lo fue el español Mons. Pablo Colino (ahora prefecto de música). En la actualidad el director es el canadiense Pierre Paul.

3. Coro del Vicariato Vaticano. Este coro nace en 1993, siendo el Cardenal Noé el Vicario de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano y Arcipreste de la Basílica de San Pedro. Surge de la necesidad de un coro estable para animar musicalmente tantísimas celebraciones que tienen lugar en la Basílica de San Pedro (al margen de las celebraciones papales y capitulares). En la actualidad su director es el Maestro Capone. Él también es el responsable de la acogida de los diversos coros que quiere participar en alguna celebración en el Vaticano, así como de asegurarse de que cumplen con los requisitos exigidos.


4. Coro guida (coro guía). Este coro sólo participa en las celebraciones papales, como la Sistina. Su función es favorecer la participación de la asamblea, sobre todo en los diálogos y aclamaciones de la misa. Al tratarse de celebraciones con un carácter internacional y muy masivas el coro guía es una referencia en las respuestas en latín para toda la asamblea. Su director es el gregorianista franciscano  P.  Matteo Ferraldeschi.

Todas estas realidad conviven en la Basílica de San Pedro. En próximas entradas incluiré otras agrupaciones históricas de las diferentes Basílicas Mayores de Roma.