Un monstruo viene a verme

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

·         Título Original: A Monster Calls

·         Género: Fantástica

·         Fecha de estreno: 07 / 10 / 2016

·         Director: Juan Antonio Bayona.

·         Actores: Lewis MacDougall, Sigourney WeaverFelicity JonesToby Kebbell, Ben Moor, James Melville y Liam Neeson.

·         Nacionalidad y año de producción: España, EE.UU., 2016

·         Calificación: No recomendada menores de 12 años.

·         Duración: 108min.

·         Guionista: Patrick Ness, Siobhan Dowd.

·         Distribuidora: Universal Pictures.

·         Productora: Participant Media, Apaches Entertainment, La Trini.

·         Música: Fernando Velázquez.

·         Fotografía: Oscar Faura.


No recomendado menores de 12 años

Basada en la novela homónima de Patrick Ness, 'Un monstruo viene a verme' es una drama fantástico que nos cuenta la historia de Conor, un niño de 12 años que vive una situación que le impide llevar una vida normal. Mientas que su madre (Felicity Jones) se encuentra gravemente enferma, el joven sufre un insoportable acoso escolar. Es por ello que Conor ha construido un mundo de fantasía para poder escapar de la cruda realidad. No obstante, este universo cobrará forma un día en un verdadero monstruo (Liam Neeson) le visite en su habitación. A partir de entonces, el joven iniciará una aventura sin precedentes para enfrentarse al dolor, la verdad y a una abuela (Sigourney Weaver) que se empeñará en que el joven comience a madurar. Después de las exitosas cintas 'El orfanato' y 'Lo imposible', el director español ha contado con parte el equipo con el que ha trabajado en sus anteriores proyectos. Por otro lado, la cinta de Juan Antonio Bayona cuenta con avanzadas técnicas de animación empleadas por el propio Steven Spielberg o Peter Jackson. La premiere europea de 'Un monstruo viene a verme' será durante el Festival de San Sebastián, donde Sigourney Weaver recibirá el Premio Donostia.

 

LA VENTANA INDISCRETA

 

Tras su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián nos llega la última película de Juan Antonio Bayona. Connor (Lewis MacDougall) es un chico de 12 años que, tras el divorcio de sus padres, vive con su madre (Felicity Jones) enferma de cáncer, a la que tiene que cuidar. Su vida se complica más aún cuando llega a vivir con ellos su estricta abuela (Sigourney Weaver). Todo su dolor se materializa en las continuas pesadillas nocturnas que le asaltan. Su vida cambiará con la llegada de un amigo que no ha sido invitado, el monstruo (Liam Neeson).

La película, a pesar de que tiene ecos indudables de El laberinto del fauno, está mucho más cerca del espíritu de Spielberg en cuanto a concepción dramática. Guillermo del Toro se inclina más al fantaterror, mientras que Spielberg es un narrador mucho más clásico y de vocación más popular. Aunque la historia no es original de Bayona, dado que el guionista y autor del libro, Patrick Ness, se inspiró en un relato inconcluso de Siobhan Dowd, lo cierto es que Bayona la ha hecho muy suya y la ha conectado con su mundo personal y sus temáticas preferidas, especialmente las relaciones materno-filiales (recordemos El orfanato y Lo imposible).

La película tiene un cierto problema de público. Para los niños menores de 11 años puede resultar muy dura y algo traumática por el tema que toca. Pero un adulto pensará que se trata de un cuento fantástico tipo E.T. y tampoco la considerará adecuada. Sin embargo, la película es muy adulta en cuanto a planteamiento, ya que en el fondo, ofrece una radiografía de la psique humana en términos bastante psicoanalíticos. Porque el hecho es que el monstruo tiene mucho que ver con el inconsciente freudiano. Representa todo eso que bulle dentro de nosotros, que no nos atrevemos a decirnos ni a nosotros mismos, y que emerge al exterior de forma incontrolada y violenta. Pero el monstruo es también el catalizador, que a modo de psicoanalista, ayuda al niño-paciente a sacar a la luz sus sentimientos reprimidos. También la película es muy freudiana en el nulo papel que le queda a la pregunta religiosa frente a la muerte y el sufrimiento. Al igual que en Lo imposible, la convivencia con la muerte está amputada de trascendencia, y ni siquiera se le permite al personaje una rebelión contra un Dios, que directamente ni está ni se le espera. No existe ni por la vía de la negación. Por todo esto, al final tanto este filme como el anterior, caen en la ilusión del triunfo de la voluntad, algo que en el cine spielbergiano está siempre matizado por una mirada antropológica más trascendente.

Desde un punto de vista técnico la película es impecable. Con el trasfondo de las ilustraciones que Jim Kay hizo para el libro original, el diseñador de producción Eugenio Caballero despliega un escenario estético coherente y fascinante, a la vez que muy pegado a las convenciones del género. Destaca el diseño del monstruo, creado por ordenador a partir de los movimientos del actor Liam Neeson. También hay partes narradas en animación clásica en 2D, enormemente sugerentes. La banda sonora, muy lograda, es de Fernando Velázquez, que ya escribió las partituras de los anteriores filmes de Bayona.

Juan Orellana

 

Doctor en Humanidades por la Universidad CEU San Pablo y licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas. Director del Master en Dirección Cinematográfica de la Universidad CEU San Pablo y Profesor Adjunto de Narrativa Audiovisual en la Universidad CEU San Pablo. También es Vocal del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) y Director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española y Presidente de Signis-España. Codirige el programa televisivo semanal Pantalla Grande de Popular TV y dirige la revista mensual de crítica de cine Pantalla 90. Director de Noche de cometas, de la cadena COPE. Crítico de cine del semanario Alfa y Omega y de los diarios digitales Libertad Digital y Páginas Digital. Colaborador de la agencia Aceprensa y de La Gaceta de los negocios. Director de la colección de cine de Ediciones Encuentro. Autor del libro Como en un espejo. Drama humano y sentido religioso en el cine contemporáneo, editado por Ediciones Encuentro, coautor del libro Pasión de los fuertes. La mirada antropológica de diez maestros del cine, del anuario Cineforum y del libro Breve Encuentro, todos ellos editados por Cie-Dossat. Coautor del Diccionario de creación cinematográfica, editado por Ariel.