LIBRO DE JOB. CURSO 2014-2015

BIBLIA

 

CURSO 2014-2015

 

Este curso estudiaremos, dentro del ciclo de “Sabiduría y poesía del Pueblo de Dios, el Libro de Job.

 

Hemos cogido este libro porque el grito de Job es el grito de la humanidad, ante el dolor, la injusticia y la muerte. Es el grito que sale de las chavolas, de los niños con hambre, de los que mueren decapitados, lapidados y enterrados vivos, por los extremistas islámicos, o entregados a trabajos forzados y a la prostitución. Delante de estos inocentes ¿cómo vamos hablar de Dios? ¿Qué Dios presentamos?. ¿Qué esperanza predicaremos este próximo  Adviento?.

 

También debemos fijarnos en el grito del justo, quien ha vivido toda su vida confiando en Dios, que ha trabajado duro y honradamente, y ahora está en el paro mientras ve como triunfan y viven los malhechores. ¿Encontrará su fe, en las colas de los comedores sociales?. ¿Merece la pena trabajar en la viña de Dios, cuando vemos que el mal triunfa todos los días?. ¿No es mejor aprender a ser injusto y vivir bien?.

 

El libro de Job nos invita a todos estos cuestionamientos: ¿ En que Dios creo?, ¿Cuál es mi experiencia de Dios?. Job rechaza los moralismos de la religión canónica, de una religión que intenta ahogar el grito del pobre y el grito del justo. Esta es una falsa experiencia de Dios, ya que no se puede pedir por prudencia, conformismo, inmovilismo o silencio, al contrario el Libro nos dice que Dios escucha el grito, no quiere el silencio. ¡¿Por qué me has abandonado?!. Grita el Hijo en la Cruz. Grito que llama a la justicia y al amor.

 

Los amigos de Job le hablan de doctrinas presentadas cuidadosamente, pero a Job no le valen, el necesita ver y oir a Dios, de lo que le dicen sus amigos a la realidad hay una gran diferencia. El  necesita su propia experiencia.

 

El Libro nos quiere enseñar que debemos buscar a Dios fuera de dogmatismos y ritos, esto viene después de buscarlos en la verdad y la justicia y en el amor. Porque Dios se nos ha revelado como el Dios de la vida.

 

“La rebeldía y la protesta, cuando se mira a Dios con un corazón angustiado y sediento de justicia, es una oración agradable a Dios”

 

¡ANIMATE Y VEN A ESTUDIAR ESTE LIBRO SAGRADO Y COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS EN COMUNIDAD!